jueves, 28 de agosto de 2014

El ocaso de las egobloggers

De Sí, lo admito e incluso entono el "Mea culpa" y confieso que en su día esto también empezó como una especie de egoblog, aunque mi intención era abarcar otros temas además del habitual "Outfit of the day" y tampoco pretendo hacer de este post el vigésimo quinto alegato en contra de las bloggers que tanto se estila últimamente en la blogosfera, únicamente me gustaría analizar desde mi punto de vista este fenómeno y el por que creo que ha pinchado, quizás, antes de tiempo. 

Corría el año 2009 aproximadamente, y el fenómeno fotolog comenzaba a decaer. Allí se dieron a conocer algunas de las bloggers que hoy cuentan con miles de seguidores y visitas, véase Dulceida, Amlul o Mireia de "My Daily style" 
Mireia fue una pionera, comenzó un blog de manera modesta y casera, que poco a poco se fue convirtiendo en todo un fenómeno, su gracia a la hora de combinar prendas, su innegable estilo y su trato cercano la hicieron convertirse en una de las más seguidas. Poco a poco fueron surgiendo otros blogs (Bartabac, Le petit trianon y un largo etc) y las marcas de moda se dieron cuenta del filón de estas chicas. Ahí fue cuando pensaron que regalándoles uno de sus productos podrían hacerles una publicidad barata y efectiva, pese a que el producto en cuestión quizás no fuese del estilo de la egoblogger. 
Poco a poco comenzaron a surgir más y más egoblogs, o dicho de otra forma, blogs de moda (aunque ni tan siquiera un 10% sepa quien es Poiret y su gran referente literario sea "It" de Alexa Chung)  y veías como hasta tu vecina del quinto era dueña de algún diario en el que mostraba el mundo su estilo diario. Todas deseaban ser invitadas a fiestas, fashion weeks, eventos y demás. Las más conocidas pronto empezaron a cobrar tarifas de varios ceros a cambio de promocionar cierta marca, y la mayoría pasaron a convertirse en un escaparate sin personalidad que se vendía al mejor postor.
Ojo, esta bien exigir un dinero cuando sabes que una marca va a beneficiarse de tu publicidad y los resultados serán satisfactorios, lo que no es de recibo es no tener ningún tipo de criterio y promocionar algo sin ponerle ganas. La marca no volverá a contar contigo y tu credibilidad se verá empañada.  Esto es quizás lo que ha ocurrido con una de las bitácoras que antaño era una de las más visitadas, una chica de lo más normal comenzó un blog en el que compartía protagonismo con su mascota. Un estilo fresco, natural y nada sofisticado. Tres años más tarde ya no queda nada de aquello, un libro autobiográfico, el haber pasado de hacer publicidad para firmas como Dior o Louis Vuitton para colaborar con cadenas hoteleras de segunda que nada tienen que ver con la moda.

A día de hoy casi todas se han profesionalizado y no ofrecen un estilo que el público masivo pueda seguir, muchas seguidoras han emigrado a instangram y sus selfies "ootd" más naturales y otras han decidido buscar la inspiración en otros lugares.

Sí es que hasta Paula echevarria, desde que aquello del "Copypaula" ha dejado a los grandes del low cost de lado para sumergirse de lleno en los brillos y pompones de fetiche suances y sus descabellados precios. 

Auténticas quedan pocas, como, por poner un ejemplo Madame de rosa o Mireia, (Pese al interviu de la primera) pero quedan, y la inspiración nunca desaparecerá, ya es hora de buscarla en otros resquicios.

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