martes, 26 de agosto de 2014

¿Que ocurre con H&M?

Si ayer hablaba de uno de los gigantes de la moda low cost, hoy, le cedo el turno a otra de las grandes cadenas lowcost, la cual pisa los talones a Inditex y sigue una dinámica parecida pero falla en otros tantos aspectos que la española tiene más que controlados. 

Fue fundada en Suecia allá por 1947, y actualmente ópera en más de 44 países con tiendas físicas y tienda online. Al igual que Inditex cuenta con otras cadenas que se diferencian de su "hermana mayor": Cheap monday, Cos, other stories, weekday y monki.

Una de las cosas que le diferencia de Inditex son sus campañas publicitarias, en las que el protagonismo recae sobre grandes topmodels del panorama fashionil actual, centrando la atención en prendas con un precio bastante ajustado que no duran mucho en las tiendas, pero que invitan a los clientes a darse un paseo por sus tiendas y no irse con las manos vacías. También están sus colaboraciones con grandes diseñadores, empezando por Karl Lagerlfeld, Fiorucci, Stella Mccartney, Viktor & Rolf, Versace, Marni y un largo etc. El último en subirse al carro es Alexander Wang, cuya colección se espera con bastante expectación, y yo me guardo mi opinión sobre estas colaboraciones para otro día...
La estrategia de H&M es buena, le funciona y le reporta beneficios. Abarca desde la moda joven, hombre, mujer, niños, sport wear..hasta lenceria, ropa premama, accesorios e incluso ropa para el hogar. Pero hay algo que falla.
Inditex ha sabido subirse al carro de la venta online justo en el momento preciso, aunque podría haberlo hecho antes, pues recursos no le faltan. El twitter oficial de H&M era algo así como el día de la marmota, en el que los responsables se pasaban los días respondiendo que "No tenían noticias sobre la llegada de la tienda online a España" y yo pensaba" ¿Wtf?, ¿Cómo es posible que todas sus demás tiendas ya ofrezcan envíos a España y el buque insignia de la empresa, europeo, aún no lo haga, y no tenga problemas en inaugurar la tienda online americana? Misterios sin resolver y primer error por parte de H&M. Finalmente la tienda online llego el pasado jueves con algunas condiciones que te hacen pensarte un poco el utilizar su tienda online, véase gastos de envio a 3,95€, una tarifa de devolución de 1,95€, la imposibilidad de hacer una devolución o una recogida en sus propias tiendas y la estética nada intuitiva de su recién estrenada web.

Pero H&M llevaba fallando desde hace tiempo...no hay posibilidad de contactar directamente con las tiendas para saber sí disponen de cierta prenda, no disponen de un almacén, sus percheros rebosantes de ropa hacen de la experiencia de compra algo así como "El todo a un euro del mercadillo" no tienen controlado el stock ni en el ticket viene diferenciada la talla ni el color..un poco: "Salvese quien pueda" 
El comentario generalizado de mucha gente es el de "Yo nunca encuentro nada en H&M" y es cierto, porque a no ser que dispongas de cierto tiempo y paciencia, sus tiendas no invitan a comprar tanto como pueden hacerlo otras cadenas. Zara te divide la tienda en colecciones, ganas cromáticas, te da ideas para combinar y te pone en el perchero únicamente una o dos tallas por modelo. 

Como no todo iba ser una crítica negativa (pero constructiva al fin y al cabo) debo aplaudir el hecho de que la cadena sueca ofrezca tallas desde la 34 hasta la 44 en muchos de sus modelos, amén de sus ajustados precios en ciertos artículos ya sean básicos o tendencias de usar y tirar.

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